César Lafalce


          César Lafalce nació en Buenos Aires, en 1978. Ingeniero agrónomo de profesión, comenzó a formarse como fotógrafo en 2006, en el C. C. Ricardo Rojas.

          En 2011, se radicó en Mendoza, y tomó clases de expresión fotográfica y laboratorio fine print con Daniel Barraco.

          Participó de diversas muestras, tanto colectivas como individuales, y fue seleccionado en el Salón Nacional de Artes Visuales (2013 y 2015), Premio Ayerza de la Academia Nacional de Bellas Artes (2012, 2014, 2015 y 2018), Premio de Fotografía Contemporánea del Museo E. Caraffa (2018), Bienal Arte x Arte (2015), Salón Provincial de Artes Visuales Vendimia 2018 (Mendoza), entre otros.

          Obtuvo el primer premio del Concurso de la AACS "Pensar el suelo desde Latinoamérica, España y Portugal", (2013), y una Mención en el Salón Nacional, en 2015.

          En 2017, recibión una beca para participar del ciclo de formación "Proyecto Imaginario Interior", donde hizo talleres con Ignacio Iasparra, Alfredo Srur, Martín Estol, Silvia Gurfein y Lorena Fernández, entre otros. 

          Se dedica a la fotografía de autor, principalmente en el campo documental.

 

- PROYECTO "APUNTES DE UN VIAJANTE" -

          Hace años que trabajo como viajante, recorro en automóvil una gran área del oeste argentino visitando clientes. Aunque debo reconocer que disfruto de la soledad, los viajes se repiten periódicamente, son cansadores y monótonos. Tengo claro que el menú del día en el parador de Puelén será costeletas con ensalada, igual que en la casa de mis viejos cuando era chico, y sé que cuando ingrese al hotel "Austral", el conserje me dirá en tono de reproche que nuevamente llego tarde, y que estuvo a punto de darle a otro pasajero la habitación que reservé.

          El paisaje es desértico y desolado, sin embargo, vehículos abandonados, curiosas construcciones y chatarras herrumbradas aparecen cada tanto a orillas de la ruta. Paso una y otra vez por los mismos sitios readirmando la posición de estos elementos en el derrotero. Fotografío esas referencias del camino, el paisaje y los sitios en que me detengo para comer y pasar la noche. Son apuntes que registro sobre un mapa que creo conocer en cada detalle y repaso mentalmente una y ptra vez, viaje tras viaje.

 

* El artista también realiza obras a pedido *

Seguinos en: